TODO SOBRE PROGRAMACIÓN EN R

R CODER

¡Comienza tu carrera como científico de datos con R!

¿QUÉ CONTENIDOS OFRECEMOS?

APRENDE R DE EXPERTOS

Contenidos Desarrollados Por Expertos

Todos los contenidos están desarrollados y actualizados por expertos en análisis de datos con amplia experiencia en el desarrollo de avances computacionales en Estadística e Investigación Operativa

Amplia Variedad De Temas

Se cubre una amplia gama de temas relacionados con la programación en R y sus aplicaciones estadísticas en diferentes campos, como Biología o Economía

Tutoriales Básicos y Avanzados

Hay tutoriales para diferentes niveles. Si eres nuevo en el lenguaje de programación R, consulta la página Aprende R. De lo contrario, consulta todos los tutoriales para aprender contenido más avanzado

CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO MUY DEMANDADO

COMIENZA TU CARRERA COMO CIENTÍFICO DE DATOS

R es uno de los lenguajes de programación más populares en todo el mundo. Además, los programadores de R tienen salarios altos y son muy demandados en el mercado laboral.

$86.844
Salario mediano de programadores de R (2023) Fuente: www.salary.com
17º
Lenguaje de programación más popular (2023) Fuente: www.tiobe.com
Empieza ahora ➔

Preguntas Frecuentes

¿POR QUÉ PROGRAMAR EN R?

El lenguaje de programación R es un potente software libre y gratuito. Usando R tienes el control total sobre tus estudios, convirtiéndolo en un software completamente flexible.

La sintaxis del lenguaje es muy sencilla, lo que permite ser utilizado por todo tipo de usuarios, aunque no sean expertos programadores. Junto con el editor RStudio, que aporta facilidades y funcionalidades adicionales, convierten a R en uno de los lenguajes más adecuados para realizar aplicaciones de estudios científicos.

R permite divulgar desarrollos científicos mediante la creación de nuevos paquetes. Además de las funcionalidades base existen más de 10000 paquetes de R creados por los usuarios publicados en el repositorio oficial de R, sin contar los subidos a otras plataformas.

La comunidad de usuarios de R es muy grande: se realizan numerosos congresos, jornadas y seminarios donde los desarrolladores exponen y presentan nuevas aplicaciones.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PROGRAMANDO EN R?

La variedad de aplicaciones que tiene el lenguaje de programación R es enorme.

Por una parte, en R se pueden realizar desde simples cálculos matemáticos hasta complejos estudios de simulación, además de contar con la capacidad de realizar gráficos completamente personalizables.

Por otra parte, en R se pueden crear documentos dinámicos de alta calidad con RMarkdown, tanto en HTML como PDF, presentaciones con Sweave o RevealJS o aplicaciones web con Shiny.

¿EN QUÉ CAMPOS SE USA R?

Los campos de estudio en los que un programador de R puede ganar una gran ventaja competitiva son muy diversos. Entre ellos destacamos estudios de bioestadística, finanzas cuantitativas, ingeniería, econometría, psicología, medicina o ciberseguridad, entre otros.

En lo que se refiere a técnicas estadísticas, R se puede utilizar para técnicas clásicas, como análisis de series temporales, contrastes, muestreo y cualquier tipo de análisis, así como aprendizaje automático, para predicción y clasificación (por ejemplo clasificación de imágenes), o incluso para Big Data.

¿QUIÉN USA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN R?

R es usado a diario por cientos de miles de usuarios, desde estudiantes, personal investigador universitario, profesores y catedráticos hasta empresarios que quieren realizar análisis sobre los datos que manejan. Asimismo, R es usado por multitud de empresas de fama internacional, tales como la NASA, Wallmart, Samsung, Banco Santander, Nestle, entre muchas otras.

¿EN ESTA PÁGINA WEB PUEDO APRENDER A PROGRAMAR EN R?

Sí. Esta página web tiene dos finalidades: ofrecer un conjunto estructurado de tutoriales básicos para que cualquier persona que lo desee pueda iniciarse en el lenguaje de programación R, así como ofrecer tutoriales para usuarios más avanzados o con un nivel intermedio, de modo que éstos puedan perfeccionar o ampliar sus conocimientos. Para ello se ha creado una estructura de categorías para que los contenidos sean fáciles de localizar en la web.