Inicio » Introducción

Introducción a R

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN R

Esta categoría contiene tutoriales introductorios a la programación en R para principiantes. Si lees estos tutoriales aprenderás lo siguiente:

  1. Instalar R y RStudio

    Aprende a instalar R y RStudio en Windows y macOS, cambiar el idioma del R GUI language o el tema de RStudio, conocer la versión de R o la ruta de la instalación y aprende los primeros pasos para ejecutar comandos de R.
  2. Conceptos básicos de R

    Conoce los operadores de R, los tipos e datos, cómo obtener ayuda de funciones y paquetes, establecer el directorio de trabajo, guardar o limpiar el entorno de trabajo einstalar paquetes de R con funciones adicionales.
  3. Estructuras de datos

    Las estructuras de datos en R son objetos utilizados para almacenar datos de diferentes maneras. Las estructuras de datos básicas son los vectores, que permiten almacenar variables unidimensionales, factores (vectores de variables categóricas), listas, para almacenar distintos tipos de estructuras en un mismo objeto, data frames para tipos de datos heterogéneos y matrices, para almacenar tipos de datos homogéneos.
  4. Estructuras de control

    Las estructuras de control de R son bloques de código que permiten modificar el control del flujo del código. Puedes crear condiciones o repetir ciertos bloques de código en base a determinados eventos. Estas estructuras de control incluyen la sentencia if, el bucle for y el bucle while.
  5. Programación

    También aprenderás a crear tus propias funciones de R y a trabajar con las funciones vectorizadas de la familia apply.